República y Desarrollo

Categorias: Política, Sociedad

Publicado en Clarin 18/11/2015

 

La reinstalación de las prácticas republicanas es un deber para un nuevo gobierno de signo diferente al actual. Demasiado tiempo ha transcurrido con un Congreso comandado a control remoto por el Ejecutivo, justicia presionada y cooptada, extorsión sobre medios de prensa, ausencia de diálogo y consulta con la oposición, utilización de medios estatales y privados para una extenuante propaganda gubernamental, información pública inexistente o mentirosa, corrupción extendida en los mas altos peldaños del Estado, discriminación a provincias y municipios opositores, etc.

Por otra parte, se torna imperioso enfrentar el descalabro económico y la descomposición social que produjo el gobierno kirchnerista: situación fiscal desbordada, tipo de cambio atrasado, reservas de divisas dilapidadas, subsidios ridículos para sectores de ingresos altos y medios, caída de las exportaciones, crisis de las economía regionales, retracción de la inversión, violencia y delito en niveles alarmantes, pobreza estructural significativa, política social fragmentada y clientelista,  amplio sector juvenil privado de futuro, etc.

Aunque ambas tareas constituyen un serio desafío, la primera es bastante más simple que la segunda; básicamente se precisa de honestidad y convicción republicana, virtudes que el nuevo gobierno debe mostrar que posee. Pero sería peligroso concentrarse en regresar a las prácticas republicanas acompañándola solo de un cortoplacista restablecimiento del “orden macroeconómico”, por complicado que éste sea.

Si el nuevo gobierno quiere inaugurar un ciclo que cierre el péndulo económico y político que ha retrasado a la Argentina por mas de medio siglo debe abordar con mucha energía las raíces de los problemas productivos y distributivos. En otras palabras, un gran esfuerzo destinado a resolver solo los conflictos coyunturales de la economía dejando de lado los problemas de fondo, puede ser inútil para la sobrevivencia de los comportamientos republicanos al no crear condiciones decisivas para su viabilidad.

Y en primer lugar está la puesta en práctica de una estrategia de inserción económica internacional que permita al país diversificar las fuentes de divisas e incrementar el valor agregado de las exportaciones  para dar lugar a un funcionamiento sin crisis recurrentes de nuestra industria, fuertemente utilizadora de divisas pero poco aportante hoy a su generación. Decidir cuales son los sectores con potencial competitivo internacional es fruto de una decisión política que implica colocar a buena parte del aparato del Estado en función de lograr aquel fin, además de involucrar al sector privado con potencial para ello.

Por otra parte, el proceso de desarrollo económico no puede estar desvinculado de una reingeniería de la política social que permita rever los destinos del cuantioso gasto social de la Argentina, reformulándolo para dar claros mensajes de mejora en las condiciones de vida y de empleo de los ciudadanos junto a políticas de gran envergadura que deben surgir con urgencia como aquella destinada a responder a las dificultades y problemáticas que la juventud padece o al déficit de viviendas que sigue postrando a centenas de miles de familias en condiciones indignas de habitación

Por último, se torna indispensable una reforma sustancial de un Estado cuya principal habilidad ha sido recaudar y gastar pero que ha demostrado ser incapaz de orientar, regular y fiscalizar. Reforma que permita regular eficazmente el funcionamiento de los servicios públicos y la adecuación a la ley de las prácticas privadas. Y por supuesto que ello es esencial en relación a los organismos de seguridad si se desea combatir a fondo el delito.

Avances significativos en estos aspectos pueden encaminar a la Argentina hacia un horizonte de progreso sostenido y de paso hacer mas fácil la vigencia de las prácticas republicanas.

Recomendar

 

Compartir

Escrito por Aldo Isuani, el 18 de noviembre de 2015

1 Comentarios

Comentarios
May 5, 2017
19:15
#1 Ethan :

Great content, I invite you to viste my website.

Dejar un Comentario

Post Anterior
«
Post Siguiente
»

Blog desarrollado y gestionado con WordpressInicio | Perfil | Publicaciones | Contacto